LA INNOVACIÓN FACILITA LA EMPLEABILIDAD

Catarroja, 19 de Octubre de 2015

Novedades en el área de Ingeniería de Florida Universitària

Autor: Departamento de Prensa

Fuente: Florida Grup Educatiu Cooperatiu

La Unidad de Ingeniería de Florida Universitària ha dado un paso más en el aprendizaje por competencias que ya impartía con la intención de hacer “más empleable” si cabe a su alumnado, teniendo en cuenta los índices de paro juvenil.
En España, según el informe de julio 2015 de EUROSTAT, la tasa de desempleo juvenil alcanzó el 48,6% (la segunda más elevada sólo por detrás de Grecia), mientras que en la Unión Europea en su conjunto el porcentaje llega al 20,4%; y aunque se observa un descenso en relación con el trimestre anterior (50,1%), “la situación no deja de ser preocupante”, como afirma Mercedes Aznar, profesora titular y Asesora Académica para Internacionalización del área de Ingeniería de Florida Universitaria.
Para combatir esta situación, se lleva al aula el mundo de la empresa; el alumnado desarrolla un trabajo real para una empresa real (Umnixok, una PYME valenciana). De este modo, y ya desde el primer curso de su carrera, los estudiantes desarrollan aquellas competencias transversales que requiere la industria actualmente, como son la comunicación, la solución de conflictos, el trabajo en equipo y el liderazgo, entre otras. Y por otro lado, aplican los conocimientos específicos que, gradualmente, van adquiriendo a través de las diversas asignaturas, llevándose a cabo de este modo una interdisciplinariedad entre todas las materias implicadas en los Grados. “El alumnado se convierte en consultor para la empresa”, afirma Aznar.
En este sentido, el trabajo realizado por el alumnado de Ingeniería Mecánica y de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática ha ido encaminado al diseño y prefabricación de un sistema robótico para el sector de la edificación, cuyo principal objetivo ha sido optimizar tiempo, recursos y costes para la empresa. Para Ángel González, alumno de 4º año de la doble titulación en Ingeniería Mecánica e Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, el proyecto ha sido “muy productivo”, resalta. “Hemos tenido la oportunidad de trabajar un concepto real de una empresa que apuesta por la innovación. Realizando proyectos de este tipo, donde una empresa tiene unas expectativas en cuanto a resultados, nos acercamos más al mundo empresarial y presenta una alternativa a la metodología actual donde los alumnos trabajamos más motivados”.
En la última edición de ICEILT (International Congress on Education, Innovation and Learning Technologies) celebrado en Granada en el mes de septiembre, los alumnos Angel González e Ignacio Silvestre junto con Mercedes Aznar, presentaron la comunicación Fostering Employment through Interdisciplinarity (fomentar el empleo a través de la interdisciplinariedad) ante una audiencia internacional a nivel global dentro del mundo de la educación en ingeniería y tecnología.
Como indica Mercedes Aznar, “desde el área de Ingeniería estamos muy involucrados en potenciar la empleabilidad de nuestro alumnado y, por ello, les proporcionamos todas aquellas herramientas que vayan encaminadas a ello, así como, a su proyección a nivel internacional”.
Por este motivo, diferentes grupos de alumnos de ambos Grados de Ingeniería han trabajado a lo largo de más de 4 años en las diferentes ediciones de la competición internacional conocida como MotoStudent, dentro del sector de la automoción, que tiene lugar cada dos años y en la que participan equipos de estudiantes de distintas universidades españolas, europeas y del resto del mundo. El alumnado ha creado y diseñado un prototipo de moto de competición de pequeña cilindrada que, posteriormente, ha participado en competiciones como, por ejemplo, el MotorLand de Alcañiz (Teruel).

Aznar considera “que la vertiente práctica de los estudios de ingeniería potencia la cualificación profesional de los alumnos titulados, por un lado; y por otro, aumenta la motivación del alumnado y, en consecuencia, su proceso de aprendizaje mejora considerablemente”. Es por este motivo que el equipo docente de Ingeniería ha iniciado en el presente curso académico una experiencia piloto en la que alumnos del Ciclo Superior de Mecatrónica trabajarán conjuntamente con alumnado del Grado de Ingeniería Mecánica y del Grado de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática para desarrollar un proyecto conjunto para la misma empresa anteriormente mencionada del sector de la edificación. De este modo, se pretende que los estudiantes se enriquezcan mutuamente en cuanto a la adquisición de un carácter profesional (tradicional de los estudios de Ciclos) y de conocimientos teóricos específicos (característica de los Grados universitarios). Para Mercedes Aznar, “la unión de ambos factores es, sin lugar a dudas, un elemento clave para potenciar una alta cualificación que permita acceder a un empleo de calidad dentro del mundo laboral”.

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