Consum, 40 años y en plena expansión

Valencia, 18 de noviembre de 2015
  • La cooperativa fundada en 1975 se ha convertido en uno de los principales referentes nacionales de la gran distribución

  • La red de centro cuenta con más de 650 supermercados y está prevista la apertura de 10 más antes del 31 de enero de 2016

 

Autor: Álvaro Mohorte
Fuente: lasprovincias.es

La cooperativa valenciana Consum presume de no tener complejos en su última campaña publicitaria, pero lo cierto es que lo ha demostrado con su estrategia de negocio y expansión, especialmente a partir de 2004, fecha en la que consumó su divorcio de Eroski y comenzó a volar en solitario. Coincidiendo con su 40 aniversario, la compañía prevé alcanzar este año los 2.000 millones de facturación, un motivo de orgullo que no disimula Juan Luis Durich, su director general desde hace dos décadas.

Aunque muchos le consideran el hacedor de este éxito, Durich insiste en que esta buena evolución responde “a un modelo de gestión basado en las personas, en el que se escucha y se responde con criterios como la capacidad de elección, el liderazgo en productos frescos, los precios y descuentos personalizados y el compromiso social”.

Poco tiene que ver esta compañía que hoy tiene una plantilla superior a las 12.000 personas con la que levantó la primera vez la persiana en 1975. Ese año, 600 socios consumidores estaban detrás del primer supermercado, situado en Alaquàs (Valencia). Estos primeros centros eran pequeños, con entre 200 y 400 metros cuadrados, situados siempre en plantas bajas de edificios. Además de abrir tiendas propias, en esta etapa también se creció a través de la absorción de varias cooperativas valencianas, como la Enguerina o la Ollería y se produjeron las primeras compras de empresas, como CostePrix, que tenía centros en Alaquàs y Torrent, entre otras localidades.

En 1981, como la cooperativa de consumidores iba creciendo, también en trabajadores, éstos entraron a formar parte como socios de pleno derecho, convirtiéndose Consum en una cooperativa polivalente de socios trabajadores y socios consumidores, la estructura que conserva hoy en día. En todo caso, el inicio de su expansión se produjo en 1987, a través de la compra de empresas como Jobac, Vegeva, Ecoben y Alihogar en la Comunitat Valencia, y Disbor y Distac en Cataluña. En esta etapa, dada la gran diversidad de tamaños de supermercados, fruto de las distintas adquisiciones, se aumenta la superficie media de las tiendas hasta los 800 metros cuadrados y empieza a haber supermercados con parking para clientes.

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