EL ALUMNADO DE 3º ESO DE FLORIDA SECUNDARIA MONTA UNA EXPOSICIÓN SOBRE LA CIENCIA DE LA MÚSICA

Dentro del proyecto MondoSonoro

Catarroja, 16 de Diciembre de 2015

Autor: Departamento de Prensa

Fuente: Florida Grup Educatiu Cooperatiu

El alumnado de Florida Secundaria está trabajando en el proyecto MondoSonoro desde hace meses. Este proyecto tiene como objetivos principales conocer la física del sonido y sus principales características, potenciando la experimentación, el trabajo cooperativo, y la interrelación de varias asignaturas para poder llevar adelante el encargo que se le ha pedido al alumnado, el de diseñar una exposición sobre la ciencia de la música para el municipio de Catarroja.

El proyecto va acompañado de una gran cantidad de actividades y de trabajo como las visitas guiadas para el alumnado de primaria a la exposición para cuya preparación se han organizado grupos de expertos; por ejemplo los Brainers que iniciaron su trabajo con una disección del cerebro para entender su funcionamiento y la incidencia que tiene la música en este órgano de la misma manera que analizaron cómo funciona el oído cuando recibe el sonido.
Por su parte, los Luthieres, han sido los encargados de construir instrumentos para poder registrar una melodía para la exposición. Y los Big Sound Theory, los encargados de diseñar las demostraciones que pueden ayudar a entender qué es el sonido y las ondas sonoras.

Este proyecto integra las áreas de Música y Ciencias experimentales de 3º de ESO y ha sido diseñado por el equipo de profesorado encargado de conducirlo en el aula. Este equipo interdisciplinar está formado por el profesor de Música, la profesora de Biología, el de Física y Química y el de Tecnología.

Es una ejemplo de aplicación de la metodología de trabajo por proyectos que se realiza en el centro y que pretende potenciar el desarrollo competencial del alumnado mediante la realización de problemas-reto que les permitan trabajar los contenidos de cada área. El proyecto se inicia con una propuesta inicial, en este caso fue trasladada por la concejalía de Educación de Catarroja, mediante el encargo de la exposición. Continúa con una fase de investigación diseñada por el equipo de profesores y sigue con la fase de expertos donde cada alumno escoge la especialidad donde prefiere trabajar. Esta fase se cierra con el cruce de expertias que se realiza en el desarrollo del producto final a modo de puzle de Aronson.

Florida secundaria implanta esta metodología en todos los niveles de la ESO y 1º de bachillerato y forma parte de la Red de centros innovadores del ICE de la Universidad Autónoma de Barcelona conjuntamente con otros centros de Secundaria que llevan a cabo proyectos similares.

El proyecto sale del centro con la exposición diseñada en la Casa de la Cultura por el alumnado y permite dotar de sentido el trabajo en el aula con el fin de encontrar la motivación intrínseca del alumnado.

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