40 años exportando… e inventándose frutas

La idea de una treintena de cooperativas en 1975 para negociar con los hipermercados y cruzar el Telón de Acero hoy bate récords de ventas

 

Valencia, 20 de diciembre de 2015

Autor: A. Mohorte

Fuente: Las Provincias

 

La dictadura llegaba a su fin y la transformación de la sociedad y la economía española avanzaba a pasos agigantados. El campo no era ajeno a este cambio y un nuevo formato de establecimiento comercial imponía su ley. Se trataba de los hipermercados, cuyas delegaciones en España negociaban el suministro de productos hortofrutícolas para sus instalaciones en el país, pero también para el resto de Europa.

Esta situación hacía que el margen de vender, por ejemplo, un kilo de naranjas en España a hacerlo en Alemania fuera en beneficio de las cadenas y no de los productores. Así es como en 1975 los representantes de 31 cooperativas citrícolas decidieron constituir Anecoop, para poder ofrecer sus productos de forma conjunto en destinos tan interesantes como Alemania o Francia y, por qué no, también con los países de la órbita comunista, que resultaronfruitlogistica_2010 burocráticamente complejos, pero también rentables. Cuatro décadas más tarde, Anecoop es la primera empresa hortofrutícola del Mediterráneo, líder española en la comercialización de frutas y hortalizas, primer exportador y segundo comercializador de cítricos del mundo y primer operador de sandías y caquis de Europa. Además, agrupa a 71 cooperativas hortofrutícolas y vitivinícolas que exportan sus productos a 68 países. Europa es el principal destino de sus exportaciones con Francia y Alemania, pero también seguida de Suecia, Reino Unido, Italia, Polonia, República Checa y Holanda. Ya no hay muro de Berlín y el haber puesto un pie antes de 1985 les ha permitido tener un conocimiento profundo de un territorio para muchos inexplorado hasta entonces.

Esto explica que, una vez ampliada la Unión Europea hacia el Este, el mercado comunitario suponga más del 86% de sus exportaciones. El segundo bloque exportador son los países que integran la Europa Oriental no comunitaria, que concentra el 3% de las exportaciones. Cabe destacar que, en los últimos años, la cuota de mercado de Anecoop ha crecido de forma muy representativa en Rusia, lo que le ha hecho ser afectada por crisis como la de Ucrania o el hundimiento del valor del rublo.

También la empresa ha diversificado la procedencia de su producción para poder ofertar una mayor variedad de productos. Así, aunque las frutas, las hortalizas frescas y vino comercializadas por Anecoop proceden en Anecoop2su gran mayoría de la Comunidad Valenciana, también integra cooperativas en Andalucía, Murcia, Extremadura, Castilla y León, Cataluña, Navarra y Aragón. Además, integra empresas cuya actividad comprende desde la investigación para la mejora varietal hasta la entrega del producto en el punto de venta.

Para alcanzar los resultados obtenidos, ha sido clave la estructura comercial, compuesta por nueve empresas internacionales y cuatro delegaciones en el territorio español, situadas en Valencia, Almería, Murcia y Sevilla. En el extranjero, su red está situada en puntos estratégicos del mercado internacional de frutas y hortalizas en fresco como Francia, Reino Unido, Holanda, República Checa, Eslovaquia, Polonia, Rusia y también China, orientada a la comercialización de vinos.

Estas ‘embajadas’ son más que una oficina, como lo ha demostrado Anecoop Praha, la filial en la República Checa, que ha celebrado el 15 aniversario de su creación sumando empresas de servicios de logística y transporte, dos campos de experimentación y desarrollo y una empresa de elaboración de zumos y conservas.

Los centros de experimentación le han permitido distintas avances que no sólo han mejorado los frutos, sino que ha generado nuevos. El primero desarrollado por los ingenieros agrónomos de la cooperativa fue la sandía sin pepitas, hace 20 años. A ella le siguió la generación del persimon, que, a partir del kaki, permitió ampliar el radio de exportación del producto más allá de Portugal, al modificar el proceso de maduración que quita la astringencia a la fruta.

La última aportación ha sido la naranja clementina extratemprana, que ha empezado sus andadura con éxito. En un sector caracterizado por la práctica inexistencia de marcas comerciales reconocidas por los consumidores, Anecoop tuvo claro desde el principio la importancia de competir en este terreno, bautizando sus invenciones con nombres comerciales como Bouquet, Persimon Bouquet y Clemensoon.

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