La Eurocámara recoge las propuestas de CEPES y prioriza la Economía Social en las políticas de crecimiento económico

La Eurocámara aprueba el ‘Informe sobre el Semestre Europeo para la coordinación de las políticas económicas: aspectos sociales y relativos al empleo del Estudio Prospectivo Anual sobre el Crecimiento 2016’.

 

Recoge propuestas formuladas por CEPES para potenciar este sector que representa en la UE a 2.000.000 de empresas (10% del total) y da empleo a 14.000.000 de trabajadores (el 6,5%).

 

El informe consolida a la Economía Social en la planificación de las políticas económicas y presupuestarias de la UE dentro de la consecución de los objetivos de la Estrategia UE 2020.

 

Madrid, 29 de marzo de 2016

Autor: Gabinete de Comunicación

Fuente: CEPES -Confederación Empresarial Española de la Economía Social-

 

El Parlamento Europeo ha puesto de relieve, una vez más, el papel prioritario que la Economía Social debe desempeñar en las políticas europeas de crecimiento sostenible que deberán adoptar las instituciones comunitarias y los 28 estados miembros de la UE.

El ‘Informe sobre el Semestre Europeo para la coordinación de las políticas económicas: aspectos sociales y relativos al empleo del Estudio Prospectivo Anual sobre el Crecimiento 2016’, recientemente aprobado por la Eurocámara, acentúa la necesidad de potenciar a la Economía Social en la planificación de las políticas económicas y presupuestarias de la UE.

Además, el informe subraya que en Europa la Economía Social “está integrada por 2 millones de empresas (un 10 % del total de empresas de la UE) que emplean a más de 14 millones de personas, lo que representa alrededor del 6,5 % de los trabajadores de la UE.

Como CEPES ha puesto de manifiesto, “las empresas de la economía social” “se encuentran con más dificultades incluso que las empresas tradicionales para obtener financiación privada o pública debido, entre otros factores, a la falta de conocimiento de la situación real por parte de los gestores de los intermediarios financieros”, algo que ha reconocido la Eurocámara en su documento.

Por ello, demanda mejorar el acceso de este sector empresarial a las diversas formas de financiación, como los fondos europeos. Además, solicita que la Comisión Europea “apoye la inversión en la Economía Social y acoge favorablemente el hecho de que parte de los fondos del programa EaSI (Programa Europeo de Empleo e Innovación Social) se destinen a facilitar el acceso a la financiación” a las empresas de este sector.

Asimismo, pide a la Comisión que promueva formas de cooperación en las que participen las empresas de Economía Social junto con otros actores socioeconómicos, “con el fin de mejorar la adaptación de los sistemas de educación y formación de los Estados miembros para luchar contra la inadecuación de las competencias, atender a las necesidades del mercado laboral, y apoyar el acceso al empleo y su conservación en el mercado laboral”.

El Parlamento añade del mismo modo una petición a los Estados para “que incluyan la cultura del emprendimiento y los principios de la Economía Social en sus programas educativos y de formación”.

ESPECIAL VALOR

El presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, ha declarado que “este informe tiene un especial valor político porque la Eurocámara reclama un papel activo de la Economía Social en ámbitos clave para el desarrollo de Europa, como son las políticas de crecimiento y cohesión europeas, así como la planificación económica y presupuestaria de la UE”.

Pedreño ha subrayado la importancia de que “Europa se haga eco de las propuestas de CEPES para incrementar y para mejorar los instrumentos de financiación de nuestras empresas, así como promover el emprendimiento en la Economía Social en las instituciones educativas y entre la juventud, ámbitos necesarios para potenciar un sector que genera empleo y favorece un crecimiento económico sostenible”.

En línea con las peticiones y propuestas elaboradas por CEPES a las instituciones europeas, el Parlamento insta a la Comisión a desarrollar medidas frente a la insolvencia y el fracaso empresarial, así como mejorar los programas de reestructuración de la deuda y de segunda oportunidad.

“El papel prioritario que otorga Europa a nuestro sector, nos hace plantear al futuro Gobierno de España y a la Comisión Europea un Plan de Acción para el Fomento de la Economía Social, con el objetivo de lograr el crecimiento económico inteligente, sostenible e integrador que persigue la Estrategia UE 2020”, ha añadido el presidente de CEPES.

El informe del Parlamento Europeo se puede consultar en el siguiente linkç:

http://www.cepes.es/index.php?action=carga&a=archivo_56d9454fd6c73.pdf

Sobre CEPES

La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) es la máxima institución representativa de la Economía Social en España, constituyéndose como una plataforma de diálogo institucional con los poderes públicos. Sus 28 socios representan los intereses de más de 42.800 empresas, representado al 12,5% del empleo y con una facturación en torno al 10% del PIB. Sus socios, con más de 200 estructuras autonómicas, son Organizaciones nacionales o autonómicas y grupos empresariales, que representan los intereses de Cooperativas, Sociedades Laborales, Mutualidades, Empresas de Inserción, Centros Especiales de Empleo, Asociaciones del sector de la discapacidad y Cofradías de Pescadores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s