“HAY QUE ABRIRSE A LA SOCIEDAD Y SER AGENTES DE CAMBIO SOCIAL”

Jornadas Internacionales de Diversidad en Florida Universitària

 

Catarroja, 14 de abril de 2016

Autor: Departamento de Prensa

Fuente: Florida Grup Educatiu Cooperatiu

 

Florida Universitària ha acogido la tercera edición de sus Jornadas Internacionales de Diversidad en la que se ha tratado la idea del profesorado como agente de cambio educativo y social, en la que han participado más de 150 personas vinculadas al ámbito de la docencia y la educación.

Para Victoria Gómez, Directora de Florida Universitària, estas jornadas son un camino hacia una Universidad más internacional que apuesta por la diversidad en la educación; “unas jornadas que atraen talento, profesorado, investigadores/as y estudiantes, de diferentes países y nos ayudan a aprender, compartir y reflexionar sobre la dimensión más compleja de la educación actual”.

Por su parte Antonio Raya, Director General de Diversidad Funcional de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, que ha estado presente en la inauguración ha destacado el papel de la educación y ha ensalzado el papel de “los maestros” y la importancia de tener en cuenta la diversidad que al fin y el cabo supone “libertad”.

Durante tres días se presentaran diferentes comunicaciones en torno a tres ejes temáticos; ser humano, ser humano creativo y ser humano emprendedor y se ha contado con profesionales expertos de la talla de Cesar Bona o Heike Freire.

Cesar Bona está reconocido en 2015 como el mejor maestro de España por su capacidad para conectar con los alumnos y alumnas y detectar sus necesidades y motivaciones, es Licenciado en Filología Inglesa y Diplomado en Magisterio en Lengua Extranjera por la Universidad de Zaragoza, y ha impartido la conferencia “Escuchar para educar”. Para Bona lo más importante es “escuchar a los niños y niñas y darles voz en unas aulas que estén abiertas a la sociedad, al mundo, para que se fijen en lo que hay alrededor”. Cesar Bona considera primordial hacer un “viaje a cuando uno era niño” y cree que los maestros y maestras deben tener “perseverancia y responsabilidad”.

En la misma línea se define, Heike Freire, licenciada en Psicología y Filosofía por la Universidad de Paris X y experta en educación innovadora que ha incluido la perspectiva de “educar en verde”. Para Freire, “las aulas deben ser el mundo real, escuelas donde no haya muros y donde el alumnado pueda degustar, sentir, ver y experimentar sus sensaciones”. Habla de la necesidad de los espacios verdes en los centros escolares y la transformación de los patios, lo que supone “salud para los niños y niñas”. Defiende las nuevas tecnologías pero siempre que sirvan para “enriquecer tu vida, si no, no tienen sentido”, añade. Freire considera que los maestros y maestras deben “innovar, no ser conservadores, experimentar y sobre todo tener ilusión y entusiasmo”.

La directora de Florida Universitària, Victoria Gómez, ha animado a los presentes a escribir su sueño educativo,  siguiendo el lema de la campaña de este año del centro, en la que se incita a los jóvenes a “luchar por sus sueños”. “Los sueños son lo que le dan vida a nuestro existir, a seguir adelante y no rendirnos ante las adversidades. Los sueños nos guían, inspiran y marcan el camino a seguir para alcanzar la meta.  Y a veces no es tan importante alcanzar la meta sino todo el camino que has recorrido hacia ella”. Sueños que se han atrevido a hacer tanto el directos general Antonio Raya, como Cesar Bona que sueña con “un futuro en el que se escuche a los niños” o Heike Freire que sueña con “educar para vivir en armonía con la tierra”.

 Durante las jornadas se llevaran a cabo gran cantidad de actividades, talleres sobre técnicas teatrales aplicables al trabajo en las aulas, presentación de proyectos de investigación en torno a la diversidad y las competencias para trabajar en contextos diversos, presentación de libros sobre arte y diversidad, charlas en torno al diseño de la carrera y gestión del talento emprendedor, libros que rompen prejuicios y estereotipos, conferencias como comunidades de aprendizaje, sobre cómo comunicar para transformar, sobre “ser Mestres”, arte para la transformación personal y social, proyectos europeos relacionados con la diversidad…en definitiva, actividades en las que se trataran distintos ámbitos de la diversidad.

En la edición anterior se exploraron discursos y experiencias que proporcionaban un punto de vista más colectivo para acercarse a la diversidad, que indagaban en el poder de los contextos para generar espacios ricos de convivencias, y la creación de identidades colectivas para promover cambios. En DIVERSIDAD16 se ha pretendido hacer una exploración interna, “revisar los caminos que nos llevan a crecer como personas y en nuestra relación con los otros y las otras, a investigar y emprender caminos que propicien contextos educativos y sociales más inclusivos, más justos, y más enriquecedores para todos y todas”.

Más información:

http://direduca.florida.es/index.html

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s