El 45% de los jóvenes no reconoce el bullying si se produce en Internet

Consum realiza un estudio entre 2.000 estudiantes para conocer la percepción de los pequeños consumidores sobre las nuevas tecnologías

 

Valencia, 18 de abril de 2016

Autor: Departamento de Comunicación

Fuente: Consum Cooperativa

 

El 45% de los jóvenes no reconoce el bullying si se produce por Internet, según un estudio realizado por la Cooperativa Consum a 2.000 niños y jóvenes de entre 8 y 15 años.

El estudio se ha realizado entre los estudiantes de Primaria y Secundaria de la Comunidad Valenciana, Cataluña, Murcia, Castilla-La Mancha y Andalucía, participantes en el Concurso de Cuentos Ilustrados que Consum celebra con motivo del Día Mundial del Consumidor. El objetivo es sensibilizar a los pequeños consumidores sobre hábitos de consumo responsable y en esta edición, la decimoprimera, el tema elegido es el uso de las nuevas tecnologías en los jóvenes.

 

Principales conclusiones del estudio

Las primeras conclusiones del estudio muestran la preocupación de los encuestados por su intimidad. Al ser preguntados por las consecuencias que puede tener un mal uso de las nuevas tecnologías, el 36,6% de los niños de Primaria cree que lo peor es que les roben los datos personales del móvil. Por su parte, en Secundaria, la principal preocupación de los adolescentes (33%) es que haya información suya en Internet sin su consentimiento.

Otros datos extraídos del estudio determinan que el 73% de los encuestados utiliza a diario las nuevas tecnologías para trabajar en el aula. Sin embargo, solo la mitad de los alumnos reconoce jugar con el móvil, la tablet o la consola, de forma habitual.

Los jóvenes no se consideran adictos a las nuevas tecnologías. De hecho, el 82,2% de los encuestados prefiere salir con los amigos antes que quedarse jugando o hablando por Internet. Mientras que solo un 18% reconoce utilizar el móvil cuando está con amigos o familia.

Respecto a los peligros de Internet, el 93% de los jóvenes son conscientes de que puede haber información engañosa en la red y que es fácil suplantar la identidad de otra persona.

En este sentido, el control de los padres en el acceso a la red es un factor importante. Sin embargo, solo el 37% de los niños reconoce tener algún tipo de control parental frente al casi 54% que disfruta de una absoluta libertad.

 

“¿Conectad@?, ganar depende de ti”

Como cada año, Consum celebra el Día del Consumidor con el Concurso de Cuentos Ilustrados, que tiene como objetivo fomentar los buenos hábitos de consumo a través de los cuentos y la creatividad. Con el lema “¿Conectad@?, ganar depende de ti”, la 11ª edición del Concurso de Cuentos ha tenido una participación de más de 2.400 escolares de las provincias en las que Consum está presente.

El Colegio Mater Salvatoris de Lleida ha resultado ganador del primer premio por el relato titulado ‘Guau! Efecte móvil’. El segundo premio ha sido para el IES El Caminàs de Castellón y, el tercer premio, para el CEIP Bisbe Hervàs de Puçol (Valencia). Además, se han otorgado dos premios: uno al colegio ocupacional La Tremoia de Elche (Alicante) y otro al colegio público de Educación Especial Sant Rafael de Tarragona.

 

Sobre Consum.  Consum es la mayor cooperativa del arco mediterráneo español. Cuenta con 646 supermercados, entre propios y franquiciados, distribuidos por Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla-La Mancha, Andalucía y Aragón. En 2015 prevé superar los 2.000 millones de euros de facturación. Con más de 2,5 millones de socios-clientes y 12.100 trabajadores, Consum es la única empresa de distribución con el Certificado de Empresa Familiarmente Responsable (Efr). En 2015 la Cooperativa ha sido certificada con el sello Top Employers, como una de las Mejores Empresas de España para trabajar, según la consultora Top Employers Institute.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s