Valencia analiza la importancia de la transparencia como pilar de la RSE

La sede de Bankia en Valencia, ha acogido la 87 Jornada Corresponsables de presentación del Anuario Corresponsables 2016, en la que se ha analizado “La agenda de la RSE post 2015” y la evolución de la RSE e la Comunidad Valenciana, después de que en 2015 se aprobaran los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se haya lanzado el Acuerdo de Paris para combatir de forma global el cambio climático y en España entrara en vigor el nuevo Código de Buen Gobierno.

 

Valencia, 6 de mayo de 2016

Autor: Redacción

Fuente: Corresponsables

En la inauguración de la 87 Jornada Corresposables, Zulima Pérez, secretaria autonómica de Transparencia y RSE, explicó que “la Generalitat Valenciana apuesta por la integración y la gestión del desarrollo sostenible, alineando la estrategia de gobierno con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”. Además, añadió que “estamos fomentando la RSE en el tejido empresarial, porque hay muchas pymes que hacen RSE sin saberlo, por eso la formación y la sensibilización son claves”. Pérez comentó que dentro de ese fomento de la RSE, la Generalitat había lanzado una Guía de Cláusulas Sociales y que se iba a fomentar de manera transversal la enseñanza de la RSE en los estudios universitarios.
Isabel Rubio, directora de Coordinación de la Dirección de Comunicación de Bankia en la Comunidad Valenciana, indicó durante la inauguración que “la Comunidad Valenciana había sido pionera en el impulso de la RSE en España” y que contaba “con un gran tejido empresarial, sobre todo las pymes, que apuestan por la gestión responsable y sostenible”. Mientras, Pablo Martín, director de Corresponsables España, indicó que era la tercera ocasión vez que la pyme editorial organizaba unas jornadas en Valencia, “reafirmando su compromiso con la difusión de la Responsabilidad Social y Sostenibilidad en la Comunidad Valenciana, una región comprometida con el desarrollo sostenible con grandes empresas, pymes, entidades sociales, ONG y el mundo académico”.
Enrique Belenguer, presidente de la Fundación Etnor y consejero de Inmerco, moderó la mesa “La agenda del desarrollo sostenibles post 2015”, en la que participaron Bankia, Importaco y SPB.
La directora de Sostenibilidad de Bankia, María José Gálvez, explicó que “desde el Año 0 (2012) de la nueva Bankia, hemos asentado nuestro desarrollo en el Buen Gobierno y la transparencia. Acabamos de lanzar el Plan de Gestión Responsable 2016-2018, que está alineado con el nuevo plan estratégico y vamos a vincular cada uno de los 17 ODS con nuestra actividad”.
Gálvez afirmó que “como entidad bancaria estamos trabajando en recuperar la confianza de los clientes y la sociedad y para ellos es necesario medir la confianza y alinear toda nuestra gestión con la transparencia”.
Irene Moreno, responsable de RSC de Importaco, indicó que “estamos avanzando en materia de Buen Gobierno y en la gestión responsable de la cadena de suministro. En 2015 hemos publicado nuestro Código Ético y una Política de Negocios Éticos, involucrando a todos los empleados con la integridad y la transparencia”. Moreno comentó que habían creado un Código de Proveedores para “asegurarnos que nuestros principales proveedores de materias primas cumplen con los estándares de compromiso social, laboral, medioambiental y ético”.  Y que en 2016 “estamos trabajando en crear una herramienta de riego país para la gestión de proveedores”.
Por su parte, David Toledo, técnico de SPB España, explicó como desde esta compañía dedicada al sector del hogar y el cuidado personal, habían apostado por ser una organización que “cuida y fomenta la salud de los empleados y su bienestar. Por eso lanzamos en 2014 ‘Fórmula Wellness’ con la que queremos ser facilitadores de acciones y herramientas orientadas a mejorar aspectos como la alimentación o el estilo de vida saludable, así como la igualdad y la conciliación laboral”.
Toledo vinculó directamente esta apuesta por la salud con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 3, que promueve garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades. Por otro lado, comentó que “en breve lanzaremos un código ético para todos los empleados”.
FUTURO DE LA RSE
Los tres ponentes coincidieron en la necesidad de vincular la RSE con el negocio. María José Gálvez afirmó que “para que la RSE siga creciendo es fundamental integrar las demandas de los grupos de interés y sociedad en el negocio”. David Toledo, lo tiene claro: “El futuro de la RSE se tiene que cimentar en la transparencia, las alianzas y la ilusión”. Mientras que Irene Moreno consideró que “hay que minimizar el cambio climático, asegurar la cadena suministro responsable y convertir los riesgos globales en oportunidades de negocio”.
GRUPOS DE INTERÉS
Representantes de la Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana, el Master de RSC de la UPV, Socialnest Foundation y Fundación Novaterra expusieron si visión sobre la evolución de la RSE y la agenda del desarrollo sostenible, post 2015.
Emili Villaescusa, presidente de la Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana, aseguró que “durante 2015 ha habido claros y oscuros en materia de RSE. Es verdad que se han probado los ODS, el Acuerdo de París y hay un nuevo Código de Buen Gobierno, pero por el contrario, la directiva de Información no Financiera de la UE, que entra en vigor el 1 de enero de 2017, no se ha traspuesto, hay una inactividad del Consejo Estatal de la RSE (CERSE), la Estrategia Española de RSE no se ha seguido impulsando o el Plan de Derechos Humanos y Empresas sigue sin aprobarse”.
 
Villaescusa consideró que “hay que perseverar para que la RSE sea cada vez una realidad para las empresas, ONG, sociedad civil y administraciones públicas se apunten” y afirmó que “los ODS parece que han roto las división entre norte y sur”.
La responsable de Comunicación y Sensibilización de Fundación Novaterra, Carmen Martí, consideró que “en 2015 se ha avanzado nivel global desarrollo sostenible, pero a nivel local se ha retrocedido con mayor aumento de la desigualad, de la pobreza y de la exclusión social, tanto en España como en Valencia, por eso seguiremos trabajando para luchar contra la pobreza y fomentar el trabajo decente”. Martí recordó que “en materia de RSE hay que enamorar con tu causa y es básico generar alianzas”.
“Para acelerar la implantación de los ODS y acelerar el desarrollo sostenible  es necesario una mayor colaboración de todos los agentes sociales para mejorar desde competitividad”, consideró Margarita Albors, fundadora y presidenta de Socialnest Foundation, quien recordó que desde su organización tratan de “dar respuesta a los ODS a través del apoyo a proyectos de emprendimiento de impacto social”.
Para la fundadora de Socialnest “la clave del fomento de la RSE está en hacer ver su valor para todas las organizaciones” y recomendó que “es necesario ver también  el valor del impacto de las empresas sociales en el entorno”.
Mientras, Guadalupe Orea, coordinadora y profesora del Master de RSC de la UPV, opinó que “hace falta mucha educación para que la Sostenibilidad y RSE siga calando en las organizaciones, aunque es verdad que hemos notado un mayor interés de las empresas por la formación en la materia”. Orea aseguró que “la RSE tiene que estar integrada en el negocio para que sea creíble”.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s