FUTUROS INGENIEROS DE FLORIDA UNIVERSITÀRIA CONSTRUYEN UN BRAZO ROBÓTICO PARA LA EMPRESA VALENCIANA UMNIXOK

El trabajo forma parte del proyecto real que tienen que realizar los alumnos durante el curso

 

Catarroja,  16 de mayo de 2016

Autor: Departamento de Prensa

Fuente: Florida Grupo Educatiu Cooperatiu

 

Florida Universitaria ha firmado un convenio de colaboración con una PYME valenciana, Umnixok, para que su alumnado de ingeniería, trabaje conjuntamente el proyecto de investigación U-Builder, un brazo robótico para el sector de la edificación capaz de reducir drásticamente tiempos de ejecución y costes.

 

Y es que, según la EPA (informe primer trimestre 2016), la ingeniería es una de las ramas que más empleo genera: el número de ocupados ha aumentado en la industria (18.000 más) y entre los menores de 25 años hay 17.400 parados menos. Sin embargo, no todos los recién egresados pueden acceder a esos puestos cualificados porque, aunque están altamente preparados en cuanto a los conocimientos técnicos de su especialidad, en su mayoría carecen de la vertiente aplicada de los mismos.

 

Por ese motivo, Florida Universitaria lleva ya dos años desarrollando los Grados de Ingeniería Mecánica y de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática a través del aprendizaje basado en proyectos reales, desde el primer curso de su carrera hasta la finalización de la misma, incrementando gradualmente el nivel de complejidad (en cuanto a contenidos) y de adquisición de competencias; y siempre trabajando en equipo con el objetivo de que el alumnado se familiarice con esta forma de trabajo que genera análisis crítico, toma de decisiones, resolución de conflictos y, por supuesto, trabajo colaborativo efectivo y eficiente, además de la capacidad de comunicar el resultado de su trabajo por escrito y de palabra en lengua inglesa.

campusFlorida

La firma de este convenio forma parte del empeño de Florida Universitària porque su alumnado sea altamente empleable. De hecho, coincidiendo con la finalización del curso académico, los alumnos de 1er curso de ambos Grados de Ingeniería han presentado en inglés al Gerente de Umnixok, Rafael Bazán, el resultado del trabajo que han realizado a lo largo de todo el curso: el análisis y diseño preliminares del brazo robótico.

 

Cabe destacar que según PIB primer trimestre 2016, INE; España está empezando a salir de la crisis económica. A pesar de que aún hay un gran número de jóvenes graduados que salen al extranjero a buscar trabajo, el tejido empresarial e industrial ya está empezando a generar empleo para graduados universitarios cualificados. Sin embargo, una cosa ha cambiado en relación con el período anterior a la crisis: los requisitos para acceder al mundo laboral son más exigentes. La empresa actual necesita jóvenes que no sólo tengan un título o títulos universitarios o Master sino que sean capaces de desempeñar una actividad laboral en un entorno cambiante y, en consecuencia, altamente exigente. No se entiende hoy en día que un joven pretenda acceder a un puesto laboral sin ser capaz de trabajar en equipo de un modo efectivo; o de demostrar iniciativa en el desempeño laboral; o simplemente de llevar a cabo su actividad laboral demostrando una ejecución cualificada y de cualidad. Y en el mundo de la industria esto se convierte en un requisito esencial. De ahí la metodología de enseñanza aprendizaje que lleva a cabo Florida Universitària basado en proyectos.

 

Este aprendizaje  involucra a todas las asignaturas del curso correspondiente, y por tanto a todos los docentes y también a todo el alumnado. Esta metodología, que rompe totalmente con la clase tradicional en el aula universitaria, genera “una gran satisfacción entre el alumnado puesto que son capaces de ver desde el principio de sus estudios de Grado la aplicabilidad de los contenidos teóricos de las asignaturas y especialmente, porque ellos mismos las aplican a un proyecto técnico real ejecutado para una empresa real”, destaca Mercedes Aznar, asesora internacional de los Grados de Ingeniería.

 

“Para los docentes también es altamente satisfactorio porque el nivel de motivación de los alumnos se incrementa considerablemente y, en consecuencia, se genera el adecuado ambiente de trabajo en el aula”, recalca.

 

Para Florida Universitaria es la consecución de su objetivo primordial: desarrollar la empleabilidad del futuro egresado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s