HAY QUE FORMAR PROFESIONALES CONTANDO CON LA EMPRESA

Catarroja, 30 de mayo de 2016

Autor: Departamento de Prensa

Fuente: Florida Grup Educatiu Cooperatiu

 

Florida Universitària ha reunido al tejido empresarial y a profesionales del centro, para debatir en torno al tema de la empleabilidad, qué se puede hacer desde el sistema educativo para combatir el paro, de quién es la responsabilidad, cual es el papel que deben desempeñar las empresas, cómo debe ser la colaboración Universidad-Empresa…… Esta reflexión se ha producido en el marco de las Mesas de Debate que organiza la revista ECONOMIA 3 bajo la dirección del periodista Salvador Martínez.

En la mesa han participado Cesar Taboas, Director de I+D+i de Grupo Royo, Juan Manuel Baixauli. Presidente Grupo Gheisa – Consultia Travel, Cristina Serrano, Co-founder & marketing  de Yademas  y Coach del Grado Leinn (liderazgo emprendedor e innovación), Ana Company, Directora de Fundación Florida y Pere Soriano, Director de Enseñanza-Aprendizaje en Florida Universitària.

 

Si aceptamos que el desempleo es hoy aún la principal lacra de la sociedad española, al hablar de la empleabilidad estamos hablando, probablemente, de uno de los mayores retos colectivos que tiene planteados esta sociedad en estos momentos; por qué España tienen esta alta tasa de desempleo….

Para Cesar Taboas, “el desempleo es un problema cultural y social”. “No extendemos la cultura del esfuerzo, del sacrificio, del trabajo en equipo. Nuestro modelo de éxito es el de conseguir dinero rápido teniendo fama, jugando al fútbol o yendo a un programa de televisión… y esto no puede ser”. “Hay que concienciar a la juventud para que salga de la zona de confort”. Taboas considera que aún hay distancia entre el sector empresarial y el mundo educativo.

En la misma línea se pronuncia Ana Company, para quien el sistema educativo actual viene heredado del pasado… “España debe platearse un cambio educativo desde abajo teniendo en cuenta las necesidades de las empresas, un sistema con valores, donde se forme en habilidades y con referentes externos válidos”.

Cristina Serrano considera que “hay que cambiar la perspectiva porque el mercado está cambiando”. “Hasta el momento, las empresas hemos hecho dentro y sacado afuera después y lo que hay que hacer es observar fuera para crear dentro”. Para Serrano este modelo ha hecho que “paralizaramos la creatividad y lo que se debería hacer es enseñar a gestionar la incertidumbre”. “El sistema educativo debe darnos herramientas para que no nos ahoguemos en esa incertidumbre” resalta. Cristina Serrano hace especial hincapié en la necesidad de trabajar en equipo “y eso no es en grupo”, como forma para combatir el paro.

Por su parte, Juan Manuel Baixauli apuesta por la necesidad de conexión entre universidad y empresa pero eso implica “que la empresa esté preparada para ello.” “Está fallando no sólo el sistema educativo sino también la empresa”, recalca. Baixauli apuesta por un sistema educativo donde son primordiales las habilidades. Considera que España es un país “muy proteccionista” en cuanto al empleo y debería haber una “flexibilidad total” para que los futuros profesionales gestionaran su “manera de cotizar, sus retenciones, que supieran cómo funciona esto”.

La necesidad de vincular Universidad- Empresa se repite constantemente en este debate y desde hace años Florida Universitària apuesta porque así sea, por contar con las empresas a la hora de planificar las asignaturas, con formar a su alumnado en las competencias y habilidades que demandan y organiza actividades como la Global Futurizer que incentiva la innovación, el emprendizaje y la creatividad, o la creación de una Agencia de Viajes Escuela que funcionará tal cual una empresa, o el propio Grado Leinn de Liderazgo emprendedor e Innovación que rompe con el modelo tradicional de Grado universitario. Así lo explica, Pere Soriano para quien la responsabilidad de generar empleo es de la empresa y la de la Universidad de dar herramientas y formar a las personas en distintos perfiles, pero también apuesta porque “la empresa debe ser agente activo en este proceso”. Soriano considera que “no hay que formar profesionales para la empresa, sino formar con la empresa”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s