FLORIDA UNIVERSITÀRIA ANALIZA LAS TENDENCIAS DEL SECTOR DE VIDEOJUEGOS

 

Catarroja, 1 de junio de 2016

Autor: Departamento de Prensa

Fuente: Floria Grup Educatiu Cooperatiu

 

Florida Universitària ha organizado un Focus Group con diferentes personas relacionadas con el sector de los videojuegos y los entornos virtuales interactivos con el objetivo de analizar el presente y el futuro de la formación de profesionales en el ámbito de los videojuegos, los juegos serios y los entornos virtuales interactivos.

 

Y es que Florida Universitària cuenta desde hace unos años, con Florida Replay, el área de videojuegos del centro que pretende aportar una visión local y cercana a la industria creativa autóctona. Florida Universitària imparte por un lado, el Máster en creación independiente de Videojuegos y por otro el Ciclo Superior en Animaciones 3D, Juegos y entornos interactivos y está estudiando ampliar la oferta en este campo.

 

El estado embrionario de la industria, la transversalidad sectorial de los profesionales y los múltiples perfiles necesarios para el desarrollo de un producto de estas características hace que organismos internacionales como IGDA (International Game Developers Association) o DiGRA (Digital Games Research Association) dediquen grandes esfuerzos a la definición de competencias y programas educativos vinculados a la creación de videojuegos. Es por ello que Florida Universitària ha reunido a diferentes actores del sector con distintos perfiles para reflexionar sobre las  tendencias futuras e identificar las competencias que deben tener los futuros profesionales que requerirán las empresas y por tanto, cuál es la visión pedagógica que debería adoptar para crear fórmulas de trabajo que faciliten la colaboración empresa-universidad.

En el Focus Group han participado profesionales de Fundacion INNDEA, la Universitat Politécnica de Valencia, la Cámara de Valencia, la Facultad de Bellas Artes de la UPV, Zen-tre, Codigames, Flyns Arcade y por supuesto Florida Universitària.

Entre las conclusiones de la sesión, destacan que se trata de un sector en crecimiento con gran demanda profesional que tiene aplicación más allá del ocio, salud, educación-intercultural, bienestar, realidades virtuales, e-sports. Pero además los videojuegos también se pueden aplicar a áreas como la innovación social, la integración, la igualdad, los menores con problemas o las redes sociales.

Para  los participantes en este focus group, el hecho de que los juegos sean “lúdicos y no tengan edad, aportan valor, puesto que todo juego conlleva un aprendizaje”.

Respecto a las competencias que deben tener quienes se dediquen a este sector, los expertos coinciden en que los conocimientos se van adquiriendo “a lo largo de la vida” pero sí son importantes habilidades como Trabajo en equipo, autoaprendizaje, innovación, creatividad, universalidad, flexibilidad, capacidad de adaptación, liderazgo o compromiso entre otros.

Ante esta situación es primordial “generar aprendizaje desde la investigación y desde las vivencias de retos reales donde el alumno o la alumna debe ser el motor y la empresa parte de la formación”.

En España contamos con más de 400 empresas de videojuegos en activo. Adicionalmente, más de 180 iniciativas y proyectos empresariales, están fermentado, a la espera de consolidarse como empresas. Esta cifra da una idea del potencial de crecimiento que presenta el sector que va a requerir profesionales formados. Pero además de ello los videojuegos van mucho más allá del ocio, el abanico de posibilidades de sus aplicaciones es infinito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s