EL FUTURING, NUEVA METODOLOGÍA PARA CONSTRUIR EL FUTURO QUE QUIEREN LAS EMPRESAS

Vicente Marrana imparte un taller en Florida Universitària

 

Valencia, 1 de diciembre de 2016

Autor: Departamento de Prensa

Fuente: Florida Grup Educatiu Cooperatiu

 

Vicente Marrana, coach personal y corporativo ha hablado sobre el Futuring en una charla dirigida a profesionales de las empresas en Valencia LAB, el laboratorio de innovación y emprendimiento de Florida Universitària. Marrana ha presentado su libro “la inteligencia de Futuro para las Organizaciones” en el que describe esta metodología que pretende dotar de herramientas a las organizaciones para que creen el futuro deseado.

Marrana es el responsable del Programa Superior en Futuring que ofrece el centro como novedad este año y que empezará en breve, dentro de los programas de Desarrollo directivo y Especialización de Florida Universitària. Un programa basado en la necesidad de anticiparse a las necesidades de las personas y las organizaciones.

“Los cambios en la sociedad son tan rápidos que existe la necesidad de adquirir nuevas competencias para las organizaciones, para quienes toman decisiones.  Hay que adaptarse y tener una visión estratégica, es el talento de poder anticipar e incluso crear los futuros deseados por las personas y las organizaciones. La cuestión que se plantean es la de anticiparse suponiendo diferentes escenarios posibles de los cuales seguro que alguno ellos es real”, afirma Vicente Marrana.

Marrana ha unido varias herramientas para crear este método. Habla de la teoría U en la que se plantea un proceso de transformación para operar desde otros planos, la futurología que es el estudio sistemático de los futuros que son probables y posibles, dinámicas sistémicas del futuro, la creación de escenarios con la intención de tomar las mejores decisiones, la anticipación a las tendencias y el liderazgo visionario.

“El futuring forma gente más proactiva, abre las mentes y crea una energía nueva porque en vez de enfocarnos en los problemas, nos enfoca hacia el futuro”, recalca su creador.

Los expertos se han dado cuenta de que los pequeños avances, sobre todo en tecnología, que se han ido realizando en los últimos años, suponen un paso muy grande para otras herramientas, lo que se llama autocatálisis. Esto prevé la posibilidad de que los cambios que se realicen en adelante sean muy acelerados, tan acelerados que se piensa que en este siglo en vez de avanzar 100 años vamos a avanzar más de 20.000, lo dice Ray Kurzweil directivo de google, experto en inteligencia artificial, futurólogo.

El experto en futuring organizacional ayuda a saber cómo se preparan las personas, las organizaciones… para estos cambios. Vicente Marrama, director del curso en Futuring, incita a anticipar y construir el futuro deseado. “Cuando nos planteamos algo de forma consciente o inconsciente, formamos en nuestra cabeza escenarios posibles que nos ayuden a conseguir ese reto, esa oportunidad”.

Desde el Curso Experto en Futuring Organizacional de Florida Universitària se desarrolla esa capacidad y se convierte en metodología.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s