Las cooperativas se suman a la reclamación de una financiación justa para la Comunitat

Valencia, 16 de noviembre de 2017

Autor: Departamento de Comunicación

Fuente: Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana

 

Como el resto de agentes sociales, el cooperativismo está denunciando estos días que la valenciana es la autonomía que menos recursos recibe por habitante.

Las cooperativas han participado desde el primer momento de esta reclamación, tan justa como perentoria. Ya el año pasado suscribieron el pacto impulsado por la Generalitat para reclamar un cambio en el sistema de financiación autonómica. El presidente de la Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana, Emili Villaescusa, intervino en el acto público de denuncia de la infrafinanciación que tuvo lugar tras la firma del pacto en el Palau de la Generalitat el 29 de septiembre de 2016. Ahora, nuevamente, las entidades representativas del cooperativismo valenciano se han adherido al segundo manifiesto “Por una financiación justa”, en el que se exige una reforma inmediata del sistema de financiación que establezca recursos suficientes y equitativamente repartidos entre las comunidades autónomas. Como denuncia el propio manifiesto, ninguno de los diferentes sistemas de financiación hasta la fecha ha tratado con justicia a la Comunitat Valenciana: este mismo año, cada valenciano recibirá 237 euros menos que la media española, o 839 menos que la autonomía mejor financiada (es decir, un 10% y un 29% menos de recursos, respectivamente).

Todas estas circunstancias han llevado a las cooperativas a sumarse a la manifestación que tendrá lugar en Valencia mañana, sábado 18 de noviembre. Villaescusa ha asegurado que “las cooperativas estamos decididas a formar parte de cualquier movimiento que nos ayude a avanzar hacia una sociedad más próspera y más justa”. Y ha añadido que “estamos poniendo el acento en la justicia, pero la justicia tiene que ser para todos; si no, ya no es justicia”. En opinión del presidente de la Confederació, “si se rompe el equilibrio y se violenta la solidaridad, el resultado es la falta de confianza, el desaliento, e incluso la indignación. Y eso es lo que nos está pasando a los valencianos y valencianas desde hace ya varios años”.

 

Más de dos millones y medio de cooperativistas en la Comunitat Valenciana

La Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana es el máximo órgano de representación de las empresas cooperativas y de sus organizaciones en el ámbito autonómico. No tiene ánimo de lucro y reúne a todas las entidades asociativas de cooperativas existentes en la Comunitat: la de agroalimentarias, la de trabajo asociado, la de viviendas, la de consumidores y usuarios, la de eléctricas, la de servicios y transportes, y la de crédito. Casi 2.500 cooperativas, con más dos millones y medio de personas socias (aproximadamente la mitad de la población en este territorio), que generan alrededor de 75.000 empleos y tienen un volumen de negocio de 18.000 millones de euros. El cooperativismo valenciano, el tercero más potente de España por número de empresas y empleo, es un agente primordial de vertebración territorial y destaca por su pluralidad, pues está presente en todo el territorio, tiene empresas de todos los tamaños, y actúa en todos los sectores y actividades económicas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s