Proyectos

 PLAN ESTRATÉGICO DE INTERVENCIÓN

1. Introducción

Según el Plan Director de la Cooperación Valenciana 2004-2007, el Gobierno Valenciano estima necesario definir estrategias a largo plazo, que garanticen la eficiencia y sostenibilidad de la cooperación valenciana, dado que el enfoque de los proyectos específicos de desarrollo o la intervención por proyectos puntuales logoalhucemasno son suficientes, en algunos casos, para aliviar las necesidades de los países receptores de la ayuda.
Por ello, la Generalitat Valenciana ha incluido en sus Planes Anuales de Cooperación al Desarrollo la elaboración de Planes Estratégicos de Intervención (PEI), que definen estrategias de actuación por países y sectores, de acuerdo el marco estratégico del Plan Director y los programas nacionales de desarrollo de los respectivos países.
Los PEI se ejecutan a través de los agentes sociales de la cooperación valenciana, mediante proyectos de actuación integral. Grupo ASCES actúa como agente social de cooperación con la ejecución de uno de los proyectos que forman el PEI “Programa de desarrollo rural integral de la provincia de Alhucemas”.

2. PEI “Programa de desarrollo rural integral de la provincia de Alhucemas”.

El Plan Estratégico de Intervención “Programa de desarrollo rural integral de la provincia de Alhucemas”, supone la ejecución de dos proyectos paralelos: “Formación y participación: oportunidades para el desarrollo (Alhucemas)” y “Desarrollo productivo en la provincia de Alhucemas (norte de Marruecos)”.
El proyecto “Desarrollo productivo en la provincia de Alhucemas (norte de Marruecos)” ejecutado por ASCES –Asociación para la Cooperación de la t-dscn0314Economía Socia, es iniciado en septiembre de 2007, pretende paliar en la misma provincia –Alhucemas-, la difícil situación económica en la que intervienen numerosos factores que pueden desestabilizar el frágil equilibrio alcanzado como son la emigración, el contrabando, los cultivos ilegales, etc… El cultivo del almendro constituye una alternativa para el desarrollo sostenible de la zona, ya que se encuentra muy extendido (el 62% de la superficie frutícola) y adaptado a las condiciones agro-climáticas de la región. Además, el mercado local y nacional de la almendra se caracteriza por una importante demanda interna que debe ser satisfecha a través de las importaciones. Así mismo, hay que destacar la fuerte discriminación que sufre la mujer marroquí en el ámbito rural y que incide directamente en su bajo nivel educativo y formativo, la discriminación en las asociaciones de agricultores, la precariedad en cuanto a las labores asignadas en el procesamiento de la almendra, etc… Por ello, el objeto del presente proyecto es mejorar el rendimiento económico del cultivo del almendro, fomentar el movimiento asociativo y mejorar la calidad de vida de la mujer rural de la provincia de Alhucemas. Para ello, se implementarán las siguientes actividades:
o Construcción y equipamiento de 3 centros de recepción. La construcción consta de 1 sala de reuniones, un despacho y un almacén; equipamiento: una descascarilladora por cada centro de recepción, básculas, carretillas, mobiliario y material de oficina.
o Construcción, equipamiento y gestión de una central de acopio y comercialización. Construcción de un hangar, una sala de reuniones y un despacho. Equipamiento: un coche, un portátil, mobiliario y material de oficina.
o Puesta en marcha de una finca-piloto y un vivero para la producción de plantones de almendro.
o Jornadas de sensibilización y formación dirigidas a los miembros de las asociaciones de agricultores.
o Visitas a la Comunidad Valenciana para la sensibilización y formación de socios y técnicos marroquíes.
o Visitas de especialistas españoles en asociacionismo agrario y comercialización.
o Seminarios de divulgación de los resultados obtenidos.

A su vez, el proyecto: “Formación y participación: oportunidades para el desarrollo (Alhucemas)” es ejecutado por la Fundación ISCOD-UGT-PV -Fundación Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo-, iniciado en junio de 2007.
Desarrollo: Ante la dificultad de acceso al sistema educativo, la precariedad de medios en el mismo y la falta de desarrollo del tejido asociativo, dificulta el desarrollo de la zona del Rif (norte de Marruecos), ya de por sí castigada por largos años de aislamiento político y económico.
Este problema afecta especialmente a la población femenina, siendo mayor del 87% la tasa de analfabetismo femenino de las comunas rurales. Con la ejecución del proyecto “Formación y participación: oportunidades para el desarrollo (Alhucemas)”, se pretende paliar varios de los graves problemas que sufre el sistema educativo del país a nivel de infraestructuras, equipamiento escolar, alfabetización y formación profesional. Además se espera ofrecer oportunidades reales a la población joven y adulta, especialmente las mujeres, aumentando las posibilidades de inclusión y participación en el ámbito educativo, cultural y económico, reduciéndose así el riesgo de exclusión social y la migración.
La ejecución de dicho proyecto supone dotar y mejorar la infraestructura y medios educativos, la alfabetización, sensibilización y promoción de los derechos de la mujer y sectores más vulnerables de la población y la capacitación y formación profesional en tres comunas rurales de la Provincia de Alhucemas. Para ello se llevarán a cabo las siguientes acciones:
o Construcción de un aula polivalente en el colegio de Imrabten.
o Ampliación del centro de educación y formación en Sidi Boutmim.
o Alfabetización en Beni Hadifa y Sidi Boutmim.
o Capacitación en corte y confección en Beni Hadifa y Sidi Boutmin.
o Promoción y sensibilización en los Derechos de la Mujer.
o Formación de Agentes de Desarrollo Rural.

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